Las prisas del día a día, ir de aquí para allá, proyectos, encargos, trabajo extra… y durante la jornada laboral, justo cuando la estamos terminando y deseamos irnos a casa, aparece un problema. El problema de descubrir que por arte de magia, debido a algún imprevisto, los archivos que necesitábamos para terminar el trabajo, han desaparecido o han quedado corruptos. Nos ponemos al borde de un ataque de nervios por el mero hecho de no tener una copia de todo el material que necesitábamos para terminar el trabajo. Por suerte, este tipo de situación se convierte en algo cosa del pasado por medio de los backup manager en nube, desde donde podemos acceder a todos los datos e información que necesitamos gracias a la rapidez y comodidad de la red.
Puedes recuperar los datos en cualquier parte
Uno de los mayores problemas de hacer copias de seguridad en un sistema analógico es precisamente que debemos llevarlo con nosotros a todas partes, provocando que sea un auténtico problema si por x razón se nos olvida llevar con nosotros el USB con todos los ficheros o que incluso este se rompa por un golpe, por la lluvia, por una subida de tensión o por mil y una acciones del día a día que pueden hacer que un USB se estropee. Y eso sin olvidar lo tedioso que puede resultar hacer varias copias de seguridad en caso de que esos ficheros sean de utilidad para varias personas. Debido a ello los métodos analógicos se ven completamente desfasados gracias a la versatilidad de la nube.
Tener una copia de respaldo de todos los archivos importantes en la nube hace que resulte fácil, cómodo y seguro acceder a esa información en cualquier parte del mundo, con la comodidad de saber que esos ficheros están siempre disponibles tras la pantalla, esperando que sean descargados en el disco duro del ordenador que se está utilizando en ese momento para así seguir trabajando o revisando la información que contienen. Sin tener que cargar con USB, discos duros extraíbles y la incertidumbre de si realmente era necesario llevar en la maleta ese gadget aún con el riesgo de poder extraviarlo o romperlo.
Seguridad y ficheros actualizados
Uno de los consejos que siempre dan los usuarios más experimentados a la hora de trabajar codo a codo con la tecnología es que ante el mínimo cambio siempre hay que pulsar el botón de guardar. Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo recomienda… pero, ¿realmente cuántos personas van guardando el fichero ante cualquier mínimo cambio que realicen en el mismo? Seguramente muy pocas. A la gran mayoría nos gusta “vivir al límite” y estar durante horas sin guardar hasta que… ¡Oh, no! Surge un problema como un fallo en el sistema o un error al introducir alguna información que hace que todo el trabajo no sirva de nada. Y entonces llegan los diferentes estados emocionales que van desde la negación a la cólera o la tristeza hasta llegar a la aceptación de que hay que empezar de nuevo… y todo por no ir guardando el archivo de forma continuada.
Esta historia, gracias a la nube, no se repetirá. Se convierte en una anécdota del pasado, ya que este servicio permite que se vayan almacenando automáticamente los ficheros en la nube, haciendo que sea fácil y rápido acceder a la última versión que funcionaba correctamente del archivo antes de dañarse. Esto hace que el uso de un gestor de backups aporte un extra de seguridad a la hora de trabajar sin el temor de perder información o ficheros.
Se adapta a cualquier plataforma
En los últimos años hemos podido ver cómo poco a poco nos hemos ido acostumbrando a buscar medios y dispositivos que nos aseguren rapidez, seguridad y comodidad para acceder a todos nuestros archivos y contenidos. Hasta hace poco resultaba casi inaudito que se pudiera trabajar con otra plataforma que no fuera el ordenador. El uso de smartphones y tablets empieza a ser algo muy común, llevando a que la nube juegue un papel importante, puesto que permite que desde cualquier plataforma se pueda acceder a ella a la vez que permite que el tablet o el teléfono móvil pueda leer el archivo en cuestión. Esto permite que resulte posible trabajar desde cualquier plataforma con la seguridad de saber que los archivos serán compatibles con su sistema operativo.