¿Cómo restaurar copia de seguridad en nube?

Fallo en la última actualización, pérdida de datos o necesidad de restaurar la última información correcta en un dispositivo distinto al que estamos acostumbrados a utilizar. Estas y decenas de otras razones más pueden ser detonantes de que necesitemos restaurar copia de seguridad de todos los archivos que teníamos en la nube.

Pero aunque resulte fácil acceder a esa información y recuperarla, al principio podemos equivocarnos o perdernos en decenas de menús donde, en ocasiones, todas las sugerencias y recomendaciones del propio sistema pueden sonarnos a cosas fatalistas cuando en verdad nos están indicando cómo recuperar esa copia de seguridad con facilidad. ¿Cómo hacerla de forma sencilla? Con estos pasos podréis estar seguros de que seréis expertos en manejar la nube para acceder a toda esa información y recuperar ficheros que se han perdido o dañado en el último momento.

 

No todos los dispositivos tienen el mismo patrón de restauración

Es importante tener en cuenta que actualmente trabajamos con varios dispositivos aparte del ordenador, como por ejemplo smartphones o tablets. Y como era de esperar, cada uno tiene una forma de crear sus copias de seguridad y a su vez un método propio de restauración adaptado a su sistema operativo y funciones. Esto se traduce en la importancia de hacer copias de seguridad de forma constante de todos los dispositivos con los que trabajamos, ya que es muy fácil perder información valiosa. Recordad que según el dispositivo con el que trabajemos hay archivos que no se guardarán. Un ejemplo claro son los smartphone, que no hacen una copia de seguridad de toda la música o podcasts que puedan haber almacenado en la memoria.

 

Copias de seguridad en dispositivos móviles

También puede variar la forma de recuperar los archivos dependiendo del dispositivo desde donde se pretende restaurar la copia de seguridad. En el caso de los teléfonos móviles hay un menú fácil e intuitivo dentro de los ajustes que permiten crear y recuperar copias de seguridad. Estas se suben a la nube con el fin de tener acceso a ellas con facilidad.

Pero el caso anteriormente citado simplemente sirve para recuperar los datos de un teléfono smartphone a otro. Esto hace que en caso de que trabajemos con programas multiplataforma, sea importante tener en cuenta pequeños detalles. Por ejemplo, si dicho servidor donde almacenamos los datos tienen una app, en caso de que esto sea afirmativo simplemente debemos descargar la aplicación en nuestro teléfono o tablet para así, de forma sencilla, recuperar todos los datos que hayamos perdido. De esta manera restauraremos la copia de seguridad de la última versión correcta de nuestros archivos que tengamos en la nube.

 

Restaurar archivos en ordenadores

Tal y como ocurre en el caso anterior, los ordenadores tienen su propio sistema de creación de copias de seguridad que podemos configurar de forma manual. El más común es la creación de una copia de seguridad que se almacena en el propio disco duro. Este método es muy útil cuando surge un problema en el disco duro y queremos recuperar todos los archivos de forma rápida y eficaz, aunque no es válido si lo que queremos es recuperar aplicaciones o ficheros de nuestro sistema operativo. Pero está demostrado gracias a la tecnología actual que resulta mucho más fácil aprovechar las prestaciones de Internet y la nube para cubrir lo relacionado con las copias de seguridad. El principal motivo es que el método clásico ocupa demasiado espacio y no es tan eficiente o rápido.

La nube es la opción más cómoda y rápida para restaurar copias de seguridad. Gracias a subir de forma constante (o automática) los archivos a esa plataforma que tenemos habilitada en la red permite que, de forma rápida y sencilla, podamos escoger qué archivo es que el deseamos recuperar. Por tanto, evitamos el tener que esperar durante minutos o incluso horas a que el ordenador restaure todos los archivos de la última copia de seguridad que teníamos almacenada. Gracias a ello la nube permite restaurar con facilidad cualquier archivo que tengamos almacenado en esta.

Poco a poco es fundamental que nos acostumbremos al uso de la nube como medio de almacenaje para las copias de seguridad, dado que es la herramienta fundamental. Podemos apoyarnos en nubes gratuitas o de pago, puesto que en ambos casos el rendimiento es de alto nivel. Lo único que cambia es la capacidad de almacenaje y las prestaciones, pero en todos los casos la nube es la solución.

 

ventajas trabajar en cloud