En pleno siglo XXI hay una idea que todos tenemos muy clara: si no eres visible, no existes. Y tu negocio tampoco. Siguiendo esta máxima y a sabiendas de que los recursos económicos destinados a marketing suelen ser limitados, la conclusión del silogismo podría ser que las redes sociales son una gran opción. Con ellas es posible llegar a tu público objetivo con un coste muy bajo o nulo. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Cuál es la otra cara de la moneda? Demos un repaso por los pros y los contras de que tu negocio tenga presencia en las redes sociales.
La buena noticia: puedes mejorar tus resultados comerciales
Todo asunto de importancia recorre nuestros días Twitter, Facebook, YouTube… El efecto viral de sus mensajes y la gran cantidad de usuarios que están en estas plataformas hacen de ellas poderosas herramientas de información y también de marketing para los negocios. Con ellas puedes crear un vínculo entre tus clientes potenciales y tu empresa: son el mejor altavoz de los beneficios de tus productos, y a la vez puedes escuchar sus necesidades, sus demandas y mejorar la calidad del servicio.
Esta comunicación que se da en las dos direcciones despierta la confianza en el cliente potencial, lo que se puede traducir en compra y fidelización. Sin límite de tiempo (24×7) y sin barreras geográficas. Y con un plus añadido: no son intrusivas, no interrumpen la actividad del usuario como haría la publicidad tradicional, siguiendo la filosofía inbound cada día más presente y que trata de atraer al usuario con buenos contenidos y facilitarle la vida más que importunarle.
Y es que las redes sociales no son una moda, como tampoco lo es el móvil. Han llegado para quedarse y son omnipresentes en nuestra vida diaria. Según el Informe mobile en España y en el mundo 2016 elaborado por Ditrendia, las compras realizadas a través del móvil están creciendo más que el e-commerce tradicional, hasta triplicarlo. Y el Estudio anual de redes sociales 2016, realizado por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) revela que el 84 % de los usuarios siguen a una marca, y un 27 % acepta recibir impactos afines a sus intereses, lo que indica una escasa saturación publicitaria y una buena oportunidad para las empresas.
Si creas contenidos de calidad en la red y ofreces un buen servicio, mejorarás la reputación online de tu empresa y podrás crear una comunidad alrededor de ella, consiguiendo además diferenciarte de tu competencia. A la vez, seguirás de cerca sus pasos, conociendo sus estrategias y lanzamientos.
Otra de las grandes ventajas del uso de las redes sociales para tu negocio es que pueden aumentar el número de visitantes a tu site o al blog corporativo, que es donde está toda la información de tu empresa, producto o servicio. Ese incremento de tráfico, mejorará también el posicionamiento SEO.
Todas estas acciones pueden ayudarte a incrementar tus ventas.
No sin estrategia: si no vas a ocuparte, terminarás por preocuparte
Sin embargo, no hay rosas sin espinas, y deberás tener claro que el marketing en redes sociales es ventajoso siempre que se cumplan ciertos requisitos.
- El primero es que necesita planificación. Debe haber una estrategia clara detrás, bien pensada y dirigida. Para ello se requiere personal cualificado y mucho tiempo para dedicarle si quieres obtener resultados significativos a medio y largo plazo. Piensa que una crisis de reputación online se puede ocasionar en cualquier momento, las 24 horas del día.
- Aquí enlazamos con el mayor de los riesgos: la visibilidad va en las dos direcciones, con lo cual se verán tus logros y también tus errores. Tendrás que ser capaz de gestionar críticas y comentarios negativos sobre tu negocio. No te matarán, pero pueden hacerte mucho daño.
- También debes contar con que al ser público, tu competencia puede copiar tus promociones o estrategias en su beneficio. Y los resultados de esas acciones no son muy fáciles de controlar, aunque las herramientas de medición en redes sociales están avanzando mucho en ese sentido.
Valora, sopesa pros y contras, y si lo tienes claro, adelante. Que la suerte te acompañe.