Cada vez más organizaciones utilizan los servicios de la nube para hacer y restablecer copia de seguridad de sus datos y aplicaciones. Es bastante más barato que construir un nuevo centro de datos o comprar más equipo, pero tienes que tener en cuenta que utilizar la nube para restablecer copia de seguridad no es buscar la primera nube pública que encuentres y empezar a subir allí tus backups sin más. Necesitas tener en cuenta algunas de las mejores prácticas en este tipo de procesos.
1. Considera la nube como tu sitio principal para hacer restablecer copia de seguridad
Si eres una pyme esta es tu mejor opción. Las grandes empresas suelen tener recursos internos para hacer copias de seguridad y recuperarse ante desastres. Pero las pequeñas y medianas empresas casi nunca pueden permitirse una solución completa de copia de seguridad y recuperación en sus propios centros. Por esa razón, el uso de un servicio basado en la nube que se especialice en copias de seguridad y recuperación ante desastres tiene mucho sentido.
2. Revisa tu plan de recuperación de desastres
Es lo que en inglés llaman disaster recovery plan y hay muchas empresas que no pueden actualizar su plan de recuperación ante desastres cuándo subcontratan una aplicación a la nube o incluso si deciden utilizar la nube simplemente como una plataforma de copias de seguridad. Revisa y actualiza tu plan de recuperación de desastres siempre que comiences una nueva implementación en la nube incluso, aunque la nube sea privada.
3. Haz pruebas periódicas
Si no quieres llevarte una sorpresa cuando vayas a restablecer copia de seguridad en la nube cuando tengas un problema, lo mejor es que hagas pruebas de recuperación de fallos y de disaster recovery, como mínimo de forma anual. Debes tener en cuenta esto cuando firmes tu contrato con el proveedor de la nube ya que debe de estar incluido en el contrato.
4. Revisa las políticas del proveedor en la nube
Tu proveedor de la nube debe tener unas políticas de seguridad de los datos, privacidad y custodia de información, al menos tan rigurosas como las tuyas. Si no lo son deberías buscar otro proveedor o de lo contrario podrías tener un problema cuando necesites restablecer copia de seguridad de la nube.
5. Comprueba si tu proveedor de la nube recibe auditoría de tecnología y financiera
Como parte de tus tareas a la hora de buscar un proveedor de la nube, está la de revisar el rendimiento financiero y tecnológico de los proveedores. Tu proveedor de la nube debe ser capaz de demostrarte que recibe revisiones regulares y satisfactorias acerca, sobre todo, de sus medidas de seguridad, pero también de su buen estado financiero, de forma que pueda asegurarte su viabilidad a largo plazo como socio comercial tuyo.
6 Revisa los acuerdos de nivel de servicio (SLA)
Algunos proveedores de la nube no ofrecen un SLA que garantice un tiempo de respuesta para tus preguntas, resolución de problemas, recuperación de desastres, etc. La mejor forma de asegurarte de que tienes lo que quieres en estas áreas es preparar un borrador de tu propio conjunto de SLAs que esperas que tu proveedor cumpla, y adjuntarlo como un adendum en tu contrato con el proveedor. Como parte de ese proceso de SLA, a algunas compañías también les gusta que su proveedor haga una revisión trimestral de su rendimiento en cuanto a estas SLA.
7. Forma tu personal para la nube
Muchas empresas de formación y proveedores de nube pública ofrecen clases y certificaciones para la formación en tecnologías de la nube. A medida que las empresas continúan expandiéndose hacia un mundo híbrido, con nubes públicas y privadas además de centros de datos en las propias instalaciones, cada vez será más importante que el personal de IT tenga formación en esos servicios basados en la nube. Desde un punto de vista estratégico, seguramente no quieres que toda tu experiencia en la nube esté en manos de los proveedores externos, especialmente cuando una parte importante como es el restaurar copia de seguridad depende de ella.