Son muchos los expertos que hablan de bases de datos y de las ventajas que ofrece utilizar este tipo de herramientas en nuestro negocio. Desde que empezó a desarrollarse la informática como tal, han sido numerosos los cambios que ha sufrido hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad, sin embargo, y a pesar de que instrumentos como éste están prácticamente asentados en la sociedad, no todo el mundo sabe lo que hay detrás de todos ellos. Si bien es cierto que las bases de datos son realmente útiles en numerosos sectores, éstas no nacen de la nada, existe un entramado tras ellas bastante complejo para que ofrezcan los mejores servicios.
¿Qué son exactamente?
En este contexto tenemos que incluir un concepto que quizás no esté tan arraigado en la sociedad. Se trata de los manejadores de bases de datos. Seguramente más de una persona no sepa de su existencia y otras deduzcan lo que pueden llegar a ser pero ¿realmente conocemos estos manejadores? En primer lugar deberíamos definirlos para así tener una idea más exhaustiva de lo que estamos hablando. Un manejador de datos es un conjunto de softwares bastante específicos que sirven de interfaz para unir tres elementos: las bases de datos en sí, los usuarios y las diferentes aplicaciones que se utilizan para ello. Para mayor información, una interfaz es una superficie de contacto informatizada, una especie de soporte donde se interrelacionan los múltiples elementos necesarios para lograr el objetivo deseado.
La finalidad de estos manejadores es manejar todos los datos que le llegan y convertirlos en una información relevante para el usuario. Dicha información puede ser de diferentes tipos o utilizarse por varios motivos, como son las técnicas de estrategia. En cualquier caso, es una herramienta de gran utilidad en todos los aspectos. Para lograr el objetivo, se crea un conjunto de programas, cada cual realizando una tarea específica, que finalmente se interrelacionan entre sí para así facilitar la construcción y la manipulación de los datos que se archivarán en la base creada.
Lo cierto es que el uso de los manejadores conlleva más ventajas que desventajas, pues a través del trabajo que realizan se puede definir correctamente todas las bases de datos que queramos o que hayamos fabricado para una función específica. También ayuda a una mejor manipulación de los datos obtenidos e incluso facilita la rapidez en la gestión de los mismos. Sin embargo, no todo son pros, existen algunos contras que hay también que tener en cuenta para utilizar bien una herramienta como ésta y hay que conocerlos al detalle. Una de las desventajas más usuales es la inversión que hay que realizar para obtenerla, tanto en hardware como en software, así como en los conocimientos necesarios para poder manejarla con soltura. No todo el mundo conoce a la perfección esta parte tecnológica. Además, a pesar de manejar múltiples datos, no todos se presentan de la misma manera, es por ello que algunos como los gráficos o los elementos multimedia son de peor calidad y tienen más de una deficiencia a la hora de utilizarlos.
Ejemplos a conocer
Por otra parte, saber utilizar estos manejadores no es tarea fácil, pues en su creación y posterior manipulación se utilizan múltiples lenguajes informáticos que tienen una misión específica. No todos valen para cualquier cosa. Por norma general se llama Lenguaje de manipulación de datos al idioma informático que regula las funciones de los manejadores, sin embargo, existen varios tipos según lo que queramos obtener.
En este sentido, el Structured Query Language (SQL) sirve principalmente para la realización de consultas y la manipulación de los datos. Por su parte, el Data Definition Language (DDL) se utiliza para definir estructuras y funciones en la realización de consulta. Y el Data Control Language es usado por el administrador para llevar un control exhaustivo al acceso a los datos que se encuentran en la base creada con los manejadores de base de datos ejemplos. Por todos estos motivos, es cierto que el uso de las bases de datos es beneficioso para tener un control de todo lo que acontece o lo que es importante para nosotros. Sin embargo, no es tan fácil como parece, pues detrás de lo que simplemente visualizamos hay un gran entramado para que estas bases ofrezcan el servicio deseado y sea factible acceder a lo que nos interesa. Por eso siempre hay que contar con expertos que se puedan ocupar de su correcta gestión.