Las ventajas de usar software en la nube

No hay empresa que se mantenga actualizada a las últimas tendencias que no haya oído hablar sobre la nube. Las posibilidades que puede proporcionar el software en la nube han hecho que sean tema de conversación entre todo tipo de profesionales y negocios. A día de hoy es la tendencia a seguir, la manera de potenciar cualquier tipo de empresa y de llevar el rendimiento de las mismas a un nuevo nivel. Todo ello mejorando y dando respuesta a algunos de los problemas que provocaban los entornos informáticos en el pasado, como las dudas sobre seguridad o el acceso a los archivos.

 

Mejorando la accesibilidad

Una de las principales ventajas que proporciona la nube es que ya no existe un punto único donde se encuentren alojados los archivos correspondientes a un software. No están en el ordenador de un ejecutivo en el cual estén en riesgo por temor a que le ocurra algo al equipo. Tampoco están en un archivo de memoria USB en el cual se hayan copiado como medida de privacidad. Ahora estos archivos correspondientes al software están en la nube, almacenados de manera virtual para que accedamos a ellos desde cualquier lugar siempre y cuando nos conectemos a ese programa y hagamos uso de unos credenciales determinados. No importa si se necesitan los informes de contabilidad almacenados por el software conectándonos con el móvil desde China y mucho menos es relevante si nos conectamos a ellos a las tres o las cuatro de la madrugada. No hay límites: las copias de seguridad y los archivos siempre están disponibles en todo momento.

 

Actualizaciones instantáneas

En el pasado era común, por obra de la casualidad, que en los momentos más tensos o en los que fuera más necesario utilizar un software, este pidiera una actualización crítica que retrasara el proceso. Había que esperar a que terminara el proceso de actualización, algo que se podía extender más de la cuenta. Ahora con el software accesible desde la nube no hay ningún tipo de complicación, puesto que los procesos de actualización se gestionan en vivo y corren a cargo del proveedor. El software siempre estará actualizado a la última versión y se actualizará sin que los profesionales se tengan que preocupar de nada en absoluto. Es un cambio de filosofía que lleva a que, poco a poco, nos olvidemos de los procesos de actualización. Además, la actualización solo se realiza en una ocasión desde la nube y no hay que llevarla a cabo en cada uno de los equipos que utilizará el programa.

 

Instalación sencilla

Otra de las facilidades de los programas que están ofrecidos en nube radica en que ya no hay que instalar el software en un ordenador, en otro y en otro. Por mucho que 20 empleados de la empresa tengan la intención de usar ese mismo programa el acceso del que podrán hacer uso será inmediato. Solo se tendrán que conectar a la dirección en cuestión y ya estarán preparados para usar el software con todas sus posibilidades. Esto facilita los procesos, agiliza el trabajo en equipo y reduce las molestias de los programas más clásicos.

 

Reducción de costes

Con la introducción del software que se encuentra disponible en nube otra de las ventajas de las que se benefician las empresas se encuentra relacionada con el ahorro en costes. Los servicios en cloud suelen estar representados por la posibilidad de aprovechar versiones gratuitas con las que multitud de negocios se han beneficiado. Y en el caso de hablar de opciones de pago lo más habitual es que no tengan costes realmente elevados. El principal motivo de ello es que a nivel de infraestructura y gestión no hay unas exigencias técnicas demasiado elevadas, por lo que para los proveedores no hay un nivel de recursos demasiado profundo en cuanto a lo que deben proporcionar a cada uno de sus clientes, quedando mucho margen para que optimicen los precios. Características de este tipo han llevado a que el entorno en nube sea fundamental a la hora de renovar el software que se usa en la empresa, así como en lo relacionado con la incorporación de nuevas soluciones que sean necesarias para impulsar el trabajo de los distintos miembros que forman el negocio.

ventajas trabajar en cloud