antivirus ligero

Las 2 principales características que debe tener un antivirus ligero

Un antivirus ligero es la solución ideal para mantener nuestro datos a salvo a la vez que mantenemos en máximos las prestaciones de nuestro ordenador.

Nuestros dispositivos contienen nuestros archivos más importantes, tanto profesionales como personales. Desde documentos digitalizados de nuestro trabajo a las últimas fotografías que hemos hecho durante el fin de semana. Por lo tanto, es conveniente proteger nuestro ordenador con un antivirus que se mantenga en guardia para impedir que un virus o un malware destruyan por completo nuestro sistema.

El software de seguridad se introdujo con el objetivo principal de proteger nuestro PC y limpiar cualquier virus que acaba de infectar el sistema. Pero en medio de todos los programas disponibles es realmente difícil llegar a saber cuál es el adecuado para nosotros.

Con un antivirus ligero tu ordenador mantendrá un uso efectivo de la memoria RAM y de la carga del procesador. De esta forma estás consiguiendo una doble ventaja: por un lado estás protegiendo tu PC, y por otro lado mantienes todas las prestaciones  al máximo.

Pero un antivirus ligero no solo es reconocible por el bajo consumo de recursos que tiene sin ningún cambio en su configuración original, sino también por las posibilidades que nos ofrece para que este consumo de recursos se pueda disminuir más si fuese necesario. Veamos a qué nos estamos refiriendo.

 

Lo que debe cumplir un antivirus ligero

Uso razonable de memoria

En primer lugar, lo obvio. Un antivirus ligero lo será si la memoria se mantiene dentro de un orden.

Una de las cosas más comunes que los usuarios hacen para tratar de mantener su equipo funcionando lo más ligero posible es mantener el control de los programas que se inician con Windows. Tener muchos programas en memoria en el arranque puede tener un efecto adverso en el rendimiento de la computadora. Una de las aplicaciones más comunes que se carga con Windows y permanece residente en segundo plano mientras el sistema está encendido es el software antivirus elegido.

No suele ser un tema importante cuando se trata de equipos nuevos ya que a menudo vienen equipados con al menos 8 GB de RAM o más, pero si tu ordenador no es el último modelo, lo mejor es utilizar un antivirus ligero que no se coma cientos de megas de memoria del sistema ralentizando de esta forma tu ordenador en los momentos más inoportunos.

 

Que permita excluir ficheros en sus análisis en tiempo real

La idea general es que si tienes muchas aplicaciones que están escribiendo constantemente en el disco duro, deberías probablemente excluir las carpetas donde están escribiendo o leyendo, siempre que estés seguro de que se trata de aplicaciones fiables y seguras.

Por ejemplo, si estás utilizando una máquina virtual, la cual tanto lee como escribe constantemente en el disco duro, deberías asegurarte  de que tu antivirus ligero no escanea esos ficheros y carpetas. Estos son algunos ejemplos de cosas que deberías considerar excluir:

  • Directorios o carpetas de máquinas virtuales. Si estás utilizando VMware o VirtualBox, por ejemplo, debes asegurarte de que esas localizaciones están excluidas.
  • Carpetas de aplicaciones de control de versiones de código fuente. Si en tu empresa se desarrolla software, ya sea propio o para su comercialización, debes incluir las carpetas de la aplicación de control de versiones del código fuente ya que es muy fácil que entre en conflicto con tu antivirus ligero.
  • Carpetas de fotografías y vídeos. Seguramente tienes una cantidad muy grande de fotografías o vídeos captados con tus cámaras digitales. Es muy posible que solo utilices esa carpeta para descargar los archivos desde tu tarjeta SD por lo que no hay ninguna razón para escanearlos continuamente ralentizando tu ordenador.
  • Carpetas de música. De la misma forma que con las fotografías, es posible que tengas descargas de música legal en tu ordenador. O también que tengas copias de tus CDs de música. Excluye también estas carpetas ya que esos archivos no van a cambiar y si están descargados de sitios legales no deben tener ningún tipo de problemas de virus. Los debes escanear al descargarlos pero puedes evitar seguir haciéndolo después.
  • Carpetas de Windows Update. De igual forma, los archivos que provienen de las descargas del sistema de actualización de Windows no necesitan ser comprobados constantemente.

Pero dos últimas recomendaciones para configurar en este apartado de tu antivirus ligero: nunca excluyas del escaneo los ficheros sino las carpetas que los contienen, de esta forma evitas engaños de virus que se hacen pasar por ficheros legales en otras localizaciones. Y recuerda comprobar siempre los archivos descargados de Internet.


ventajas trabajar en cloud