Consejos para el control de stock

En todo tipo de empresas todavía nos encontramos con que algunas tareas no se han llegado a automatizar ni a beneficiar de las últimas tecnologías. Hay casos incluso en los que vemos que determinadas empresas y negocios no exprimen su auténtico potencial y realizan tareas de manera poco productiva, desperdiciando oportunidades disponibles para ellas de una manera sencilla. Así es como vemos que la tarea de control de stock todavía no está profesionalizada en muchos de los casos, sobre todo en lo que se refiere a las pequeñas empresas.

En estos negocios se tiende a pensar de manera errónea que es más sencillo hacer cálculos y previsiones de cabeza o con lápiz y papel que utilizar herramientas preparadas para tal objetivo. Pero la realidad es que por muy habilidosos que seamos nunca vamos a estar al nivel de proporcionar a nuestro negocio todo lo que le puede aportar una herramienta profesional de control del stock. Y esto es algo que ya han podido comprobar miles de empresas de todo tipo de sectores. Por mucho que lo pensemos, controlar el stock de forma personal no es por ninguna circunstancia tan fácil ni productivo como hacerlo con el soporte de un buen programa.

 

¿Y si no nos actualizamos?

El uso de tecnología en la gestión del stock es muy importante para averiguar cuál será la cantidad y composición de productos en nuestro propio suministro. Si no lo hacemos, nuestra organización puede incurrir en problemas que quizás ya conozcamos. Es posible que nos encontremos con que tenemos excedentes de determinados productos que no se venden bien o que, por el contrario, se nos agote el stock de productos que se están comercializando muy bien y que deberíamos tener en una mayor cantidad. También podemos sufrir retrasos, lo que nos puede llevar a tener problemas con los clientes y no es nada extraño que suframos una baja rotación en el inventario. Por si esto fuera poco, no tener una herramienta de stock nos puede llevar a sufrir robos internos, a ver cómo hay productos que se caducan y a, en general, perder dinero. Por no hablar de la saturación en el espacio del almacén con la que nos podemos ver si nos descuidamos.

Pero estos son solo algunos de los inconvenientes posibles, dado que hay muchos otros que, eso sí, se pueden evitar. Con la adopción de una herramienta profesional no solo vamos a resolver estos problemas, sino que también tendremos un control integral de nuestro inventario que nos hará tener otra perspectiva del negocio. Conocer nuestro número real de existencias, mejorar la relación con los proveedores, llevar un control exacto de las pérdidas y planificar acciones de marketing será mucho más fácil gracias a este soporte.

 

Una importante serie de mejoras

Los sistemas de control del stock se centran en que intentemos conocer nuestros movimientos internos más beneficiosos en términos de gestión de producto, así como los precios que negociamos con los proveedores. Nos van a proporcionar los procedimientos para saber en qué momento exacto necesitamos hacer un pedido y de cuánto tiempo disponemos para que las mercancías lleguen al almacén. El objetivo es mantener el inventario al mínimo para evitar inmovilizados pasivos que supongan una pérdida de dinero, pero también para potenciar aquello que podemos vender con mayor facilidad y de lo cual debemos tener reservas.

¿Pero cómo vamos a llevar a cabo tales cálculos? Para esto existen los programas informáticos dirigidos a la gestión del stock, que son capaces de controlar y coordinar los elementos necesarios de nuestro día a día. Su misión se encuentra en mecanizar los pedidos y optimizarlos, dándonos tiempo para centrarnos en tareas de demanda y marketing. La implantación de estos programas la notaremos en la cuenta de pérdidas y beneficios, pues con un uso adecuado dejaremos de perder oportunidades por falta de inventario y empezaremos a evitar despilfarrar presupuesto en aquello que no tendríamos que potenciar.

 

Consejos para aprovechar este software

Como añadido queremos que veáis algunos de los consejos que podéis aplicar para la gestión del stock por medio del uso de la tecnología y de las herramientas creadas para tal objetivo.

  • Reduce el trabajo manual: automatiza la gestión de los productos para aumentar la productividad
  • Estima la demanda: apóyate en el software para ver gráficos y saber cuáles son los productos que se venden más en cada momento del año
  • Utiliza gráficos: profundiza en las estadísticas sobre los precios de los pedidos, la precisión en las entregas y la eficiencia a la hora de satisfacer al público

En conclusión, es indispensable que las organizaciones no paren de innovar y mejorar la tecnología de la que hacen uso para potenciar su negocio. Es algo que nos lleva a la necesidad de adoptar herramientas de software que potencian el control del stock de manera exitosa, aportando mayores beneficios y más oportunidades de triunfar. Y hay que recordar que, por otro lado, todo lo que automaticemos significará que tendremos más tiempo para dedicarlo a otras tareas de la empresa.

 

ventajas trabajar en cloud