marketing para pymes

Consejos de 2016 para el marketing digital para pymes

Si hay algo que evoluciona año tras año y obliga a los profesionales a estar pendientes de los últimos cambios es el marketing digital para pymes. Las tendencias más de moda son las que pueden ayudar a que la pequeña y mediana empresa destaque sobre las demás, obteniendo un importante resultado si se realizan todos los pasos de forma adecuada siguiendo los nuevos métodos más recomendados. En este caso hablaremos de tres tendencias que están avanzando y posicionándose en este año 2016 como importantes recursos a tener en cuenta por cualquier departamento de marketing que quiera alcanzar los mejores resultados: el trabajo en micronichos, la búsqueda de la conversión y el SEO local.

 

Micronichos

Los micronichos son fáciles de identificar y entender. Cada vez se trabaja más con ellos porque proporcionan la posibilidad de obtener mejores resultados por mucho que se reduzca la cantidad de personas que se alcanzan. Pongamos el ejemplo de organizar una campaña de publicidad que anuncie un libro determinado, uno de temática adolescente con un tipo de público muy concreto. Estamos enfocándonos en este sentido a un target representado por chicas de 16 años que no son amantes de la lectura pero disponen de una gran pasión por ese libro en particular. Antes de abrazar el micronicho la tendencia de marketing más estipulada hubiera recaído en disparar a ciegas para promocionar el libro en todas partes.

Se habría llevado a cabo una campaña de marketing digital que durante una semana hiciera aparecer la imagen publicitaria en todos los usuarios de Facebook y Twitter de España. No habríamos refinado, no habríamos creado un micronicho. Quizá tuvimos la idea y basamos la aparición de anuncios a un grupo de edad, pero no lo limitamos de ninguna otra forma. Abarcar el micronicho hubiera significado reducir la aparición del anuncio a las chicas de 16 años, ni más ni menos, en especial a aquellas que tuvieran algún tipo de afición similar a la de las otras seguidoras del libro en cuestión (que puede ser, por ejemplo, un grupo de música o un actor). De esta manera el anuncio habría sido visualizado por 500 en vez de por 5000 personas, pero tendríamos la seguridad de que esas 500 personas encajarían en el público que de verdad tendría interés por el libro. Las 4500 restantes nos habrían hecho gastar dinero en publicidad que no nos proporcionaría ningún rendimiento.

 

Buscando la conversión

De forma muy relacionada con el apartado interior está el consejo de la búsqueda de conversión. No tenemos que olvidarnos de nuestro objetivo principal: convertir inversión en ventas. No puede haber ninguna acción que llevemos a cabo que no tenga esto en cuenta. Y eso significa aprovechar oportunidades y sinergias. No nos sirve con ganar visualizaciones de nuestro perfil de Facebook si luego, siguiendo el ejemplo, no vendemos libros. Hagamos una buena pulida de la inversión publicitaria y consigamos dar con sistemas de Call to action que de verdad nos proporcionen el impacto que necesitamos. Si podemos llevar a cabo una iniciativa especial, como que la autora del libro visite el país para una sesión de firmas, hagámoslo. Pero en ningún momento olvidemos que ese encuentro de la autora con los fans debe servir para que durante el mismo se vendan más libros y a ser posible productos relacionados, como merchandising del cual también obtengamos beneficios.

 

SEO local

El SEO local está siendo poco aprovechado por las empresas, pero en este 2016 ha llamado a la puerta de una enorme cantidad de negocios. Han visto lo positivo de vivir el día a día del usuario en vivo y en directo, de estar ahí cuando se perfila la ocasión. Este tipo de SEO habla sobre aprovechar las oportunidades y ser, en otras palabras, oportunista. El sistema consiste en infiltrarse en sus tareas de búsqueda y aprovechar la localización en la que se encuentra para plantearle posibilidades de compra. Por ejemplo, si ya hemos definido a ese target antes mencionado, la próxima vez que ese usuario esté navegando por Google mientras pasa cerca de una biblioteca, le podremos enviar automáticamente un anuncio publicitario que le recuerde que a 10 metros puede comprar ese libro que tanto desea. De esta forma no es que se persiga al usuario, sino que se le proporciona un poco de ayuda para que pueda salir de dudas o para recordar qué es aquello que le interesa.

 

ventajas trabajar en cloud