Comprobar cómo mejorar velocidad ADSL

¿Cuántas veces nos hemos desesperado al ver que la conexión a Internet era lenta y no cumplía con su cometido de proporcionarnos un acceso inmediato a la red? Más de las que nos gustaría. Uno de los motivos de que esto ocurra es que no sepamos cómo optimizar recursos con el fin de mejorar velocidad ADSL. Cosas tan simples como hacer un ping para saber el estado de la conexión o conocer la cobertura total de la señal en nuestra zona son pequeños trucos que nos ayudan a mejorar la velocidad de nuestra red, permitiendo así que digamos adiós a esos días en que parece que el ADSL quiere jugarnos malas pasadas al volverse lento por razones físicas o internas del dispositivo con el que trabajamos. Con estos pequeños trucos que damos podréis comprobar con facilidad vuestra conexión y mejorarla.

 

Comprueba la velocidad máxima que tiene tu conexión

Muchas veces contratamos unas cifras con la compañía en cuestión y para nuestra sorpresa, cuando nos disponemos a navegar, nos damos cuenta de que ni de lejos la conexión tiene la velocidad pautada. ¿Es un timo o un engaño de la empresa proveedora? No necesariamente. La gran mayoría de veces el error es nuestro por el simple hecho de ignorar datos importantes como lo es la velocidad máxima a la que puede llegar el ADSL en la zona donde hemos contratado el servicio, ya que no tiene la misma potencia la señal en una zona de la ciudad o en otra. Por lo tanto, una diferencia de conexión puede variar de forma astronómica con unos pocos kilómetros de diferencia entre un punto u otro.

 

¿Cómo conocer la cobertura de nuestra zona?

Es algo tan fácil como preguntar. No importa la compañía con la que queramos contratar el servicio, todas contestarán con la cobertura de su señal en la zona donde esté ubicada la oficina o el lugar de trabajo. Otro método para conocer este dato es haciendo una simulación de conexión desde la propia página web de cada operador. Recordad que según la compañía puede variar mucho la velocidad máxima que nos pueden ofrecer, así que antes de escoger un proveedor, investigad todos los servicios que nos ofrecen y analicemos cuáles son los que mejor se adaptan a vuestras necesidades.

Otro método es por medio de páginas online en las que podemos medir la velocidad de la conexión contratada en base al uso de programas de test de velocidad. Con ellos se puede ver si la conexión ADSL rinde de manera adecuada o si está por debajo de la media.

 

Menos es más

Uno de los mayores problemas del Wi-Fi es que cuantos más dispositivos tenemos conectados, menor es la velocidad del ADSL. Ahora es difícil encontrar un dispositivo electrónico sin Wi-Fi. Smartphone, tablet, ordenadores e incluso periféricos de salida como por ejemplo impresoras… como veis son muchos los dispositivos que tenemos conectados al Wi-Fi sin darnos cuenta. Pero lo peor de todo no es tenerlos conectados, sino que cada uno tenga sus propios periféricos secundarios conectados. Imaginaros una pyme donde todos sus empleados conectan su smartphone al Wi-Fi, se provocaría un terrible descontrol y una fuerte ralentización de la red.

Una fórmula para acelerar el ADSL y que llegue la velocidad real es evitar conectar muchos dispositivos a la red Wi-Fi. El uso de cables de red para conectar el ordenador a Internet es una buena fórmula de asegurarnos que el ADSL llega en su máxima potencia a la par que permite que los dispositivos que operan con Wi-Fi (teléfonos o periféricos de salida) vayan con más velocidad, permitiendo tener una buena conexión desde todos los periféricos.

Teniendo todo esto en cuenta, es importante también que tengamos en cuenta la importancia de instalar una aplicación que nos informe de cuántos dispositivos tenemos conectados a nuestra red. La buena noticia es que estas apps están disponibles en todas las plataformas y sistemas operativos, por lo que no hay ningún tipo de dificultad en instalar en un smartphone, un tablet o un equipo de sobremesa. Una buena recomendación es Fing, que nos permite confirmar la sospecha de que quizá hay más dispositivos de los que debería conectados a nuestra red en la empresa. También es un método claro para desestimar posibles sospechas y ver que el problema quizá no se encuentra en que haya alguien que esté conectado a nuestra red sin permiso, sino que es la propia velocidad la cual por otros motivos no funciona de la manera en la que tendría que hacerlo. Con un escáner de red como este nos quedaremos mucho tranquilos y podremos avanzar hacia la obtención de una solución a nuestro problema de velocidad.

 

Vigilad lo que instaláis

Es frecuente que nos ocurra que de manera imprevista instalemos un programa y que con él vengan muchos plugins o barras de herramientas indeseadas. Es muy común que por no leer la letra pequeña al instalar un programa nuevo, este nos instale sin nuestro conocimiento (pero sí con nuestro consentimiento) programas extra que en realidad no tienen otra función que hacer más lenta nuestra conexión ADSL. Para ello es vital que os detengais a leer con calma cada paso cuando instaláis algo nuevo, puesto que así estaremos evitando instalar programas no deseados.

¿Y los plugins hay que eliminarlos todos? Obviamente no, hay algunos que son necesarios para asegurarnos que podamos operar de forma cómoda y segura desde el navegador. Nuestra recomendación es que mantengáis los plugins de Adobe, Apple y Microsoft, ya que estos son los que nos permiten trabajar correctamente en la nube sin problemas de compatibilidad a la hora de intentar abrir archivos.


ventajas trabajar en cloud