Comprobar el disco duro

Comprobar el disco duro para detectar errores y mejorar rendimiento

Con el paso del tiempo, nuestro disco duro se suele llenar de gran cantidad de datos y esto hace que la lectura se ralentice en ellos. Se debe a que los archivos a veces se dispersan en diferentes partes del disco duro y se necesita más tiempo para acceder a todas las partes. Comprobar el disco duro para detectar errores y mejorar rendimiento es una tarea que deberías hacer cada cierto tiempo ya que te ayuda en la limpieza de tu disco duro y mejora sus prestaciones.

 

Pasos para comprobar el disco duro y solucionar problemas de rendimiento

Paso 1: Eliminar archivos duplicados del disco duro

Una de las primeras cosas que encontrarás al comprobar el disco duro es que seguramente tienes varias copias de muchos archivos. Se trata de fotografías, música y documentos principalmente, que por alguna razón tienes duplicados en distintas carpetas. El primer paso para limpiar el disco duro es deshacerse de esos archivos duplicados.

Es muy difícil comprobar el disco duro para encontrar y eliminar todos los archivos duplicados sin ayuda de ningún software. Pero afortunadamente hay muchos buscadores de archivos duplicados gratuitos que encuentran fácilmente todo tipo de archivos duplicados en el disco. Una vez localizados puedes eliminar las copias duplicadas y mantener sólo una de ellas.

La eliminación de archivos duplicados puede reducir considerablemente el espacio ocupado en el disco duro.

 

Paso 2: Eliminar archivos temporales

Windows crea una gran cantidad de archivos temporales durante su funcionamiento normal. Lo habitual es que el propio Windows trate de limpiar esos archivos, pero muchos de ellos aún se quedan y se acumulan. Algunos ejemplos de archivos temporales son:

  • Fragmentos de archivo
  • Caché de navegador
  • Descargas de memoria
  • Ficheros log
  • Cookies
  • Archivos en la papelera de reciclaje

Windows proporciona una herramienta integrada para comprobar el disco duro y borrar estos archivos, pero esa herramienta no es tan eficiente como algunos de los limpiadores de disco que están disponibles en el mercado.

Esas utilidades de limpieza de sistema pueden además servir para propósitos múltiples. Por ejemplo, algunos también pueden solucionarte el paso 1 buscando duplicados de archivos.

Este paso podría liberar más espacio en disco de lo que parecería previsible. Más importante aún, se reducirá el número total de archivos que están presentes en tu disco. Esto se debe a que estos archivos temporales pueden ser de tamaño pequeño pero pueden ser muchos en términos de cantidad.

 

Paso 3: Subir a la nube los archivos no esenciales

A veces tenemos muchos archivos en nuestro disco duro que creemos que necesitamos, pero en realidad no los hemos usado en mucho tiempo. Algunos ejemplos son viejas canciones y vídeos, fotos irrelevantes, o simplemente algunos archivos descargados. Este tipo de archivos también podrían estar ocupando una parte importante de espacio en el disco duro.

Seguramente es difícil eliminar todos estos archivos, pero lo que podemos hacer en su lugar es almacenarlos en la nube. Hazlo sobre todo con aquellos que ocupen más espacio.

 

Paso 4: Desfragmentar el disco duro

Desfragmentar el disco duro es uno de los pasos más importantes. Con él se acelera el disco duro y se mejora su rendimiento. La desfragmentación es un proceso que reduce la cantidad de fragmentación en los sistemas de archivos. Esto se hace organizando físicamente el contenido del disco para que las diferentes piezas que conforman cada archivo estén cerca. También se intenta crear mayores zonas de espacio libre utilizando compactación para tratar de impedir que vuelva a haber fragmentación. Algunos desfragmentadores también tratan de mantener los archivos pequeños que pertenecen a la misma carpeta, juntos, ya que a menudo se acceden en secuencia.

Windows viene con un desfragmentador integrado, pero hay algunos mejores disponibles en la Internet.

 

Paso 5: Detectar y reparar errores de disco

La mayoría de los expertos en limpieza de discos se detienen en el paso 4, ya que piensan que la desfragmentación del disco es el último paso para mejorar el rendimiento del disco duro. Sin embargo, un paso muy importante es detectar y eliminar errores en el disco. Windows viene con una buena utilidad para comprobar el disco duro, localizar errores y sectores defectuosos y marcarlos como tales.

 

ventajas trabajar en cloud