Clasificación de respaldos de información

Existen varios tipos de esquemas de copia de seguridad que se pueden clasificar de diferentes maneras. Es habitual que se utilicen múltiples tipos de copias de seguridad al mismo tiempo, lo que quiere decir que la clasificación de respaldos de información no se debe tomar como un tipo de clasificación excluyente entre sí.

Las copias de seguridad se pueden clasificar en función de:

  • Arquitectura
  • Funcionalidad
  • Infraestructura de red

 

Clasificación de respaldos de información basada en arquitectura

Una forma de clasificación de respaldos de información se basa en la arquitectura. Es decir, las copias de seguridad se clasifican en función de los objetos con los que tratan y la cantidad de conocimiento que la aplicación de copia de seguridad tiene de estos objetos.

Copia de seguridad a nivel de imagen o bloque

La aplicación de copia de seguridad en este caso trata con bloques de datos. Por lo general, este tipo de esquema de copia de seguridad necesita que todas las aplicaciones del servidor dejen de acceder a los datos que se están copiando. La aplicación abre el disco del que se va a hacer la copia de seguridad e ignorando las ubicaciones de los archivos hace lecturas y escrituras a nivel lógico de bloque. Las ventajas de este tipo de copia de seguridad son que la copia de seguridad y la restauración son operaciones muy rápidas, y puede ser una buena solución para recuperación de desastres.

Copia de seguridad a nivel de archivo

Con este tipo de copia de seguridad, el software de copia de seguridad hace uso del sistema operativo del servidor y del sistema de archivos para almacenar los archivos. Tiene la ventaja es que un determinado archivo o conjunto de archivos se puede recuperar con facilidad, y que el sistema operativo y las aplicaciones pueden continuar teniendo acceso a los archivos, mientras que la copia de seguridad se está realizando.

Copia de seguridad a nivel de aplicación

En este caso, la copia de seguridad y la restauración se realizan a nivel de aplicación, por lo general un nivel de aplicación empresarial como puede ser Microsoft SQL Server o Microsoft Exchange. La copia de seguridad se lleva a cabo a través de APIs proporcionadas por la aplicación. Esta copia de seguridad consiste en un conjunto de archivos y objetos que en conjunto constituyen un punto de vista determinado en el tiempo por la aplicación. El problema principal es que la copia de seguridad y restaurar las operaciones están fuertemente asociados con la aplicación. Si hay una nueva versión de la aplicación y cambian las APIs o la funcionalidad de una API existente, hay que tener cuidado para obtener una nueva versión de la copia de seguridad de la aplicación.

 

Clasificación de respaldos de información basada en la funcionalidad

Otra forma de clasificación de respaldos de información se basa en la funcionalidad que se logra en el proceso de copia de seguridad.

Copia de seguridad completa o Full Backup

En una copia de seguridad completa copias todos los archivos y carpetas del sistema. Se trata de una copia igual a la fuente de datos el día y la hora en la que se hace la copia de seguridad.

Copia de seguridad diferencial

En una copia de seguridad diferencial la primera copia de seguridad es la única completa y las posteriores tiene todos los cambios respecto a esa primera copia completa, y no respecto a la copia de seguridad diferencial anterior.

Copia de seguridad incremental

De nuevo la única copia completa es la primera pero aquí las copias de seguridad posteriores almacenan únicamente los cambios realizados desde la copia de seguridad anterior.

 

Clasificación de respaldos de información basada en infraestructura de red

Otra forma de clasificación de respaldos de información se basa en la topología de red que se utiliza, y cómo esa topología se presta para lograr el mejor método para hacer copias de seguridad de los equipos conectados.

Copia de seguridad de conexión directa

La copia de seguridad de conexión directa fue la primera forma de copias de seguridad utilizada, sencillamente porque surgió en la época en que los dispositivos de almacenamiento estaban ligados directamente a los servidores. A pesar de la llegada del almacenamiento en red, las copia de seguridad de conexión directa sigue siendo una topología muy popular para hacer copias de seguridad de servidores basados en Windows.

Copia de seguridad conectado a la red

De la era de los dispositivos de almacenamiento de conexión directa se pasó a la era del cliente / servidor con una gran cantidad de clientes y servidores que comparten recursos en una red LAN. Este entorno LAN facilitó la posibilidad de tener un servidor en la LAN con un dispositivo de copia de seguridad de cinta que puede ser compartido por todos los servidores de la LAN.

Copia de seguridad en SAN fuera de la LAN

La llegada de las redes de área de almacenamiento, en inglés SAN, trajo nuevos conceptos para las operaciones de copia de seguridad. La nueva funcionalidad se basa en el hecho de que una SAN puede proporcionar un alto ancho de banda entre dos dispositivos y también, dependiendo de la topología, puede ofrecer la capacidad de ancho de banda simultáneo múltiple entre múltiples pares de dispositivos con latencias muy bajas.

Copia de seguridad fuera de servidor

En la copia de seguridad fuera del servidor, el servidor de copia de seguridad puede permanecer relativamente libre para hacer otras tareas mientras que un “agente organizador de datos” ejecuta la copia de seguridad. Los datos pasan directamente de la fuente de datos al destino en lugar de ser movidos del origen al servidor y después al destino.

 

ventajas trabajar en cloud