Es necesario aprender cómo las empresas de éxito están mejorando su eficiencia y productividad gracias a la retención de talento y la optimización de recursos. Estas empresas están encontrando maneras de mejorar sus niveles de rentabilidad, a la vez que racionalizan sus costes y eliminan todo lo que les sobra.
¿Cómo podemos hacerlo en nuestra empresa? Una buena posibilidad es implementar una solución de gestión y optimización de recursos. Una solución de gestión de recursos adecuada te ayudará a eliminar problemas comunes asociados con la mala planificación de recursos, tales como la falta de visibilidad de quién está haciendo qué, una falta de comprensión del talento disponible dentro de la organización, conflictos de asignación de recursos, el aumento de los riesgos del proyecto, o una sub o sobre utilización del personal.
Mediante la estandarización de los procesos de gestión y optimización de recursos, puedes mejorar la visibilidad y el control, que a su vez puede conducir a importantes beneficios para cualquier negocio. Los principales beneficios incluyen los siguientes.
Aumento de ingresos
Las soluciones de gestión de recursos te ayudan a evaluar fácilmente cómo de bien utilizado está todo tu pool de recursos viéndolo desde un punto de vista diario, semanal o mensual. Te ayudan a asegurarte que tus recursos más valiosos se utilizan eficientemente de forma que se pueda conseguir un efecto máximo, y que la carga de trabajo está equilibrada de forma que se eviten al máximo períodos ociosos prolongados en el tiempo.
Resolución de conflictos
Los conflictos de recursos pueden tener un efecto significativo en tus ingresos. O peor aún, un conflicto de recursos sin resolver puede dar lugar a que se pierda una oportunidad de ingresos de forma inmediata y que se produzca un impacto negativo futuro debido a una reducción de la satisfacción de tus clientes. Con un software de gestión y optimización de recursos, cuando los recursos se han reservado o un plan de proyecto ha sido reprogramado se puede detectar fácilmente cualquier conflicto y resolverlos rápidamente. Al almacenar los detalles de las habilidades de los recursos, la experiencia y el conocimiento, se puede identificar rápida y eficazmente el reemplazo más cualificado.
Mejora la entrega de los proyectos
La mejora de los tiempos de entrega de los proyectos ayuda a reducir los costes y aumentar los márgenes. Las soluciones de gestión de recursos permiten asignar recursos en base a una serie de criterios específicos, tales como su disponibilidad, habilidades y ubicación, así que siempre te aseguras de tener a la persona adecuada asignada en el trabajo correcto. De hecho, mediante la mejora del proceso de gestión y optimización de recursos eres capaz de identificar la falta de cualificación y los requisitos de formación, así como evitar cualquier futuro conflicto de asignación de recursos y sus efectos negativos. Lo que es más, un software de gestión de recursos permite a tu organización obtener visibilidad en tiempo real acerca de la capacidad de los recursos y la posibilidad de entregar proyectos futuros en tiempo y forma, lo cual permite gestionar mejor las expectativas de los clientes, al tiempo que minimiza cualquier efecto adverso sobre la satisfacción del cliente y futuras oportunidades de ingresos.
Reducción de los costes de administración
No dudes que si estás utilizando un sistema de gestión de recursos de cosecha propia o una hoja de cálculo, éste será propenso a errores y engorroso de usar. De hecho, es probable que sólo lo examines una vez por semana, o peor, una vez al mes. Y eso significa que es probable que sufras de muchos de los problemas que hemos discutido en este artículo. Con una vista centralizada y actualizada vista de todo tu pool de recursos reducirás los costes de administración asociados el mantenimiento de esos sistemas desactualizados. Y lo mejor de todo, puedes mejorar los ingresos, maximizar la tasa potencial de ganancias y cultivar relaciones con los clientes. Sólo un software integrado de gestión y optimización de recursos proporciona esta visibilidad, control y oportunidad.