Existen muchos antivirus móvil disponibles para instalar en tu smartphone y protegerte de los virus y archivos maliciosos que circulan por internet, pero ¿son realmente útiles? Existe un debate sobre la seguridad que debemos tener en nuestros dispositivos móviles pues muchos argumentan que la posibilidad de portar un virus en tu teléfono es igual de alta que la de tenerlo en un PC.
El uso de los móviles ya es idéntico al de un ordenador pero muchos usuarios no portan un antivirus debido a que solo un número reducido de ellos han oído hablar de alguien que haya sido infectado por un malware. Esto tiene sentido si se contrasta con el último informe de seguridad de Android que Google publicó en el año 2015. Tan solo el 0,15% de los usuarios que descargaron aplicaciones de Google Play Store se infectaron, y un 0,50% lo hicieron instalando aplicaciones externas de origen desconocido. Las cifras son muy pequeñas teniendo en cuenta la cantidad de teléfonos y tabletas que se usan a nivel mundial.
Los verdaderos peligros
Aunque el índice de riesgo sea muy pequeño, siempre existirá esa posibilidad que afecte a nuestra información más privada. Un hacker podría entrar en tu teléfono y corromperlo obteniendo de esta manera todos los datos importantes que tan seguros creías que estaban.
Los smartphones han creado una revolución a nivel social y esto hace que los ciberdelicuentes tengan estos dispositivos en el punto de mira. A través de nuestro teléfono realizamos transferencias bancarias, guardamos fotografías, direcciones, documentos… información muy valiosa para un hacker que la usaría malintencionadamente.
Por otra parte, el crecimiento de los virus y amenazas es alarmante. En concreto, el sistema operativo Android es actualmente el mayor foco de nuevos virus. En menos de 12 meses investigadores determinan que han aparecido más de 900.000 amenazas y millones de dispositivos han sido infectados. Estos malwares entran a través de las aplicaciones que nos descargamos, ya sean de fuentes oficiales o de fuentes desconocidas.
Algunas aplicaciones que utilizamos envían constantemente información sobre nosotros como ubicación, datos personales, imágenes… y el propio móvil no te ofrece la seguridad de que dicha información no sea captada por un ciberdelincuente.
¿Es realmente necesario tener un antivirus en mi móvil?
No podemos responder de una forma clara y concisa a esta pregunta pues si bien el índice de riesgo es mínimo, no podemos descartar cualquier apoyo que ayude a la seguridad de nuestro dispositivo. Un antivirus tiene varias funcionalidades muy útiles como:
- Protección de los datos que se transfieren: Algunas aplicaciones envían información sin ser conscientes de cuál es exactamente. Gracias a un antivirus podremos establecer los permisos y los derechos de acceso que tienen nuestras aplicaciones instaladas.
- Localización de tu móvil en caso de pérdida: Gracias al servicio GPS y seguimiento de los antivirus se podrá buscar fácilmente en caso de robo o extravío.
- Bloqueo remoto: En caso de que nos roben o perdamos nuestro móvil y queramos asegurarnos de que no nos extraen nuestra información más preciada siempre podremos bloquear el dispositivo a distancia incluyendo nuestra tarjeta SD.
- Elimina tu información personal: También podremos eliminar directamente todos los datos de nuestro teléfono.
La mejor herramienta de seguridad: el sentido común
Debemos evitar caer en las trampas que preparan los hackers en internet. No instalemos archivos APK después de abrirse pestañas de publicidad pues con toda seguridad contengan virus. No confiemos en las aplicaciones ni en herramientas como “espiar conversaciones de whatsapp” o “aplicaciones para ganar dinero haciendo click” ya que se traducen a un hervidero de malware.
En resumen, debemos estar atentos a los permisos que damos a nuestras aplicaciones aunque se descarguen de tiendas online oficiales pues a la larga podría ser peligroso. Un antivirus ayudaría en la tarea pero nunca podemos olvidarnos de que con sentido común estamos bien asegurados contra las amenazas que circulan por el universo de internet.