La copia de seguridad diferencial y la incremental son denominadas copias de seguridad inteligentes, debido a que solo un pequeño porcentaje de información en un equipo cambia diariamente, y por lo tanto, ejecutar una copia de seguridad completa todos los días podría resultar una pérdida de tiempo y de espacio en disco.
Tanto la copia de seguridad diferencial como la incremental te permiten realizar una copia de seguridad solo de aquello que ha cambiado, ahorrando de esta forma tiempo, espacio y dinero, aunque lo hacen de manera diferente.
Copia de seguridad diferencial
Una copia de seguridad diferencial va a copiar todos los archivos que han sido modificados desde la última vez que hicimos una copia de seguridad completa. De esta forma, si se hizo una copia de seguridad completa el día 1, la copia de seguridad diferencial del día 2 va a copiar todos los archivos que cambian desde la copia de seguridad del día 1 en la que se copió todo. La copia de seguridad diferencial que hagamos el día 3 también copiará todos los archivos que cambian desde que se hizo la copia completa del día 1.
La ventaja clave de la copia de seguridad diferencial se produce cuando es necesario restaurar los datos. Como se hizo una copia de seguridad completa y después las diferenciales copiaron todo lo que posteriormente cambió, solo se necesita restaurar la copia de seguridad completa y la copia de seguridad diferencial más reciente.
La desventaja principal es que el tamaño de la copia de seguridad diferencial va a aumentar cada vez que hacemos una copia de seguridad, y seguirá aumentando hasta que hagamos la siguiente copia de seguridad completa, y esto puede afectar a la duración de la ventana de copias de seguridad.
Copia de seguridad incremental
Una copia de seguridad incremental va a copiar todos los archivos que hayan cambiado desde que hicimos la última copia de seguridad. Esto es así tanto si la última copia de seguridad fue una copia completa como si fue una copia incremental. Por lo tanto, si hacemos una copia de seguridad completa el día 1, una copia de seguridad incremental el día 2 copiará todos los archivos que han cambiado desde el día 1. Y de igual forma, la copia de seguridad incremental del día 3, sólo copiará los archivos que hayan cambiado desde la copia de seguridad incremental del día 2.
La principal ventaja de una copia de seguridad incremental es que se copian menos archivos entre las copias de seguridad completas, y eso quiere decir que la ventana de backup necesaria será más pequeña.
La principal desventaja es que cuando quieras hacer una restauración completa, deberás restaurar la copia de seguridad completa más reciente y todas las copias incrementales posteriores. Esto puede hacer que el proceso de restauración dure más que cuando se usa una copia de seguridad completa junto con la copia de seguridad diferencial más reciente.
¿Cuál elegir entonces?
¿Hay alguna ventaja en cuanto al uso de un tipo u otro? En realidad sí y no.
Normalmente, debido a que las copias de seguridad incrementales son más pequeñas, es lo que la mayoría de la gente utiliza para mantener bajo control la cantidad de espacio ocupado por las copias de seguridad.
Por otro lado, hay quien selecciona la copia de seguridad diferencial por su facilidad a la hora de restaurar los archivos.
Elegir una u otra dependerá de cómo te sientas más cómodo y de la gestión de espacio o tiempo que necesites hacer. Si no tienes problemas de espacio, quizás lo mejor será utilizar copia de seguridad diferencial, pero teniendo la precaución de programar de vez en cuando, digamos al menos cada mes, una copia de seguridad completa, para de esta forma no necesitar demasiado tiempo para realizar la copia de seguridad diferencial.