Consejos para fomentar un cultura de innovación en tu empresa

Para conseguir una transformación digital efectiva, la innovación debe pertenecer a la cultura corporativa. Necesita ser fomentada en todos los departamentos, incentivada, y  puede que lo más importante, aplicarle un seguimiento. Lo que define la innovación en la empresa es la constante evolución y el cambio. Hoy en día los negocios deben mantener la innovación en torno a la tecnología y las tendencias de  su sector.

La innovación permite a los negocios crecer y florecer mucho más hoy en día que en cualquier momento anterior. Aparecen mercados emergentes y nuevas oportunidades debido a que ahora tenemos toda la información, las herramientas y la tecnología que necesitamos para darles soporte. Lo que antes llevaba años de conseguir y prototipar, ahora se hace en sólo unos días.

Los líderes más  efectivos reconocen que esto está cambiando y están adoptando un enfoque de transformación digital basado en los consumidores,  que les permite dar soporte a un ambiente de innovación donde todos los empleados pueden colaborar.

Algunos consejos para fomentar una cultura de innovación en tu empresa son los siguientes.

 

Necesitas invertir en talento

Una de las mejores formas de mantenerse en un estado innovador es cultivar el talento entre tu gente. Invertir en las personas adecuadas para hacer el trabajo y darles las herramientas y recursos necesarios para que puedan aprovechar todas sus habilidades.

Contrata y promueve personas con  diversos conjuntos de habilidades, diversos orígenes y culturas, que creen en grandes ideas acerca de cómo tu empresa puede aplicar la transformación digital y cambiar el mundo. Crea un centro de incubación de conceptos, donde vas a poder ver innovaciones que nunca antes habías considerado encontrar, con nuevas formas de crecer y sostener tu base de clientes promoviendo nuevos productos y servicios.

Si utilizas personal en prácticas, ofréceles trabajo a tiempo completo, con experiencias reales, diferentes a las que tienen en el mundo académico. Prepáralos para el mundo empresarial y benefíciate de sus perspectivas únicas, aprovechando las habilidades que estos estudiantes aprenden durante su carrera. Muchos de estos trabajadores en prácticas volverán después de su graduación, por lo que ya tendrán asimilada la cultura de tu empresa.

 

Tecnología e innovación

La innovación ha sido impulsada por la transformación digital y el crecimiento de la tecnología en la empresa, y los negocios se han visto forzados a crecer digitalmente a medida que dependían cada vez más de la tecnología. Para algunos negocios, la innovación significa adoptar las últimas tecnologías, y no impedir a los trabajadores sus formas preferidas de comunicación.

Hubo un tiempo en que toda la comunicación de la empresa se realizaba por teléfono, y luego una parte de esa comunicación se trasladó al correo electrónico. Con el tiempo estos canales de comunicación se han pasado al WhatsApp y otros canales de chat. Es importante no resistirse al cambio e incluso fomentar su uso en toda la empresa. Especialmente los millennials están ya acostumbrados a este tipo de comunicación, lo que significa que a través de estos medios son más propensos a hacer preguntas y colaborar con otros, fomentando la innovación.

Las empresas necesitan tener una comprensión clara de cómo la tecnología puede afectar. Comprender cómo las redes sociales, los móviles, la analítica, la nube, el Internet de las Cosas, o la realidad virtual, pueden ser aplicadas en tu empresa para ayudarte a superar a tu competencia en el desarrollo de soluciones que tus clientes quieren, y no solo en aquellas que son mejores para ti.

 

Fomento de la innovación interna

Puedes asignar algún día del año para que tus empleados puedan mostrar en lo que están trabajando. Pueden crear presentaciones para demostrar su progreso en iniciativas de innovación en las que estén involucrados. Esto no solo crea un sentido de pertenencia a una comunidad sino que también hace que los equipos hablen entre ellos sobre sus proyectos y las maneras en que puedan ayudarse unos a otros. Dar a todos la oportunidad de conectarse con los proyectos de innovación ayuda a impulsarla.

Otra forma de innovación puede ser cambiar las cosas que tu empresa está haciendo en la actualidad para fomentar liderazgos en el futuro. Por ejemplo, puedes dar la oportunidad a algunos empleados de trabajar durante un tiempo en otro departamento. Esto puedes hacerlo con empleados que muestren posibilidades de liderazgo. Hacerlo les va a convertir en futuros líderes más confiados. Se convertirán en líderes que entienden partes del negocio de las que no sabrían nada si no pasaran algún tiempo en ellas, y eso les va a dar una perspectiva única para guiar la empresa.



ventajas trabajar en cloud